ÚLTIMAS NOTICAS

CRÍTICAS DE “IMITATION GAME” DE MORTEN TYLDUM

La crítica ha alabado la cinta "The Imitation Game", película protagonizada por Benedict Cumberbatch donde interpreta al matemático y lógico Alan Turing.

La cinta muestra la vida de Turing (Benedict Cumberbatch), la mente que descubrió el código Enigma, una máquina que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía tanto cifrar como descifrar mensajes durante la Segunda Guerra Mundial.

Lee las críticas:

“Variety”: “‘The imitation game’ es claramente una competidora para los premios: compleja, impecablemente hecha y única. Cumberbatch y Knightley están en la carrera por el Oscar (Knightley, ¿como protagonista o como secundaria?) y tiene muchas opciones en película, director y guión. El gran desafío será venderla. Una cinta así necesita captar la atención para que los académicos se decidan a verla. La primera hora de metraje, de hecho, es una sucesión lenta de hechos donde nos sabes hacia dónde se dirige la película. Pero si usted no presta atención a esa primer hora, se perderá muchas cosas en la segunda. Aunque no es un material fácil de vender, está en las mejores manos para la promoción: el equipo de la Weinstein Company. En términos de premios, podría ser comparado con “A beautiful mind”, “Atonement”y “Tinker Tailor Soldier Spy.”

“The Hollywood Reporter” dice que Benedict Cumberbatch “nos impresionó primero en la televisión con su interpretación deslumbrante de un moderno Sherlock Holmes y ahora en la pantalla grande con una actuación magnífica como Alan Turing, quien descifró el código Enigma y ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial. Apasionante, bien contextualizada y tristemente trágica, ‘The imitation game’ puede ser un éxito comercial si la Weinstein sabe venderla bien. El joven guionista Graham Moore ha racionalizado y simplificado de manera convincente la historia de Turing y el director hace un gran trabado. Pero quien domina toda la película es Cumberbatch, que crea un retrato totalmente creíble de este genio”

Hitfix.com se muestra decepcionado con el resultado: “Es algo triste que “The imitation game” no haga justicia a la apasionante vida de Alan Turing. Como era de esperar, Cumberbatch hace un trabajo maravilloso y en muchas ocasiones su interpretación supera algunas de las tendencias melodramáticas de la película. La estrella de “Sherlock” tiene la capacidad única de generar simpatía por un personaje que pudiera ser percibido como frío e insensible en manos de otro actor. Donde más tambalea la película es la forma de contar la homosexualidad del personaje. Algunas secuencias parecen demasiado forzadas. Pese a que ya hay dos películas anteriores sobre Alan Turing, todos esperábamos que “The imitation Game” fuera a convertirse en la película definitiva sobre esta figura histórica. Por desgracia, no ha sido así”.

The Playlist: “Después de una apertura irregular por su innecesaria voz en off, la cinta despega con una inmediatez hábil. Cumberbatch está perfecto y Knightley hace un gran papel aunque su personaje no es del todo determinante. Y aunque se trata con cierto conservadurismo, la homosexualidad de Turing ocupa parte del ritmo dramático de la película sin dejarlo como algo meramente subyacente. The imitation game es, pues, un drama de suspense bien elaborado, algo desigual, pero que nos recuerda no sólo el daño que hacen los secretos y las mentiras, sino también el coste personal que eso le supuso a la vida de Alan Turing. Y es que es en algunos de estos pequeños momentos donde la película se siente punzante y no muy absorbente. The imitation game es entretenida y está bien hecha, aunque no desearía que su parte dramática fuera más incisiva y mayor coraje.

AwardsDaily.com: Puede que la comunidad gay considere que la cinta es un paso atrás a la hora de reflejar la sexualidad de Turing. Pero aunque eso puede ser importante para cierto cine, no lo es para esta película. Turing era algo más que su sexualidad. En la película no se trata sólo que él sea homosexual, sino que se valora sobre todo el trabajo que él hacía. Lo que más me gustó de la película es su rico desarrollo de los personajes, sobre todo los dos protagonistas: el sublime Benedict Cumberbatch y Keira Knightley. Hay una escena con Knightley que sirve para derribar los estereotipos de la mujer. Ellas deben cuidar, proteger, servir como inspiración. Pero no, aquí vemos a una mujer que quiere hacer su trabajo en un ambiente no adecuado para las matemáticas brillantes que quieren desempeñar su labor.

Hollywood-elsewhere.com: Para mi sorpresa, ‘The imitation game’ funciona bastante bien. Aunque sobre todo es una historia sobre los problemas personales, burocráticas y de la vieja escuela de moralidad que interferían con la mente maravillosa de Alan Turing, la cinta también expresa la soledad y la angustia melancólica de su protagonista. El guión es ordenado y correcto, la fotografía y la banda sonora funcionan muy bien y Benedict Cumberbatch está sutilmente fascinante.
Aunque todavía no hay más críticas publicadas, los principales analistas de la carrera ya han dejado su opinión en twitter. Alex Billington de Firstshowing.net dice que es una cinta maravillosa. “Cumberbatch está encantador y hace un papelón. Amo también la banda sonora de Desplat. Es la rival a batir. Para Scott Feinberg, “la cinta está muy bien hecha y Cumberbatch y quizá Knightley podrían estar muy bien posesionados para la nominación”. Anne Thompson lo tiene más claro: “Harvey Weinstein sabía que tenía una gran competidora para el Oscar, especialmente con Cumberbatch en mejor actor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com